lunes, 23 de noviembre de 2009

INTRODUCCION, CAPITULO 1 Y 2

INTRODUCCION

La investigación de las comunicaciones es un juego problemático. Como Pavlik explica adecuadamente, la esencia del esfuerzo es encontrar el vinculo entre: informacion, actitud y conducta.

Es por eso que los investigadores han descubierto procesos de investigación que encajan cómodamente con sus filosofías.

Pavlik cree que el objetivo de un programa de RP, una cosa más bien importante de saber si la intención es la investigación: el resultado.

Pocisionarse en el propio medio de noticas, es lo mismo que posicionarse en el receptor objetivo, ya que a través de los medios las noticas e informaciones recibidas ganan más credibilidad.

CAPITULO 1

LA NATURALEZA DE LA BESTIA

Investigación, “es la recogida sistemática de información y su interpretación, con el propósito de aumentar la comprensión”, eso en pocas palabras, la investigación es la base de todo, no podemos conocer, refutar sin haber investigado antes. Pero no todo todas las formas de estudio se le pueden llamar investigación. Sino solo a estudios empíricos que implican la recogida sistemática y la interpretación de datos, como encuestas, etc.

Sin embargo, en los últimos 10 años, solo una pequeña fracción de la investigación de RP ha sido investigación básica. La mayoría han sido temas prácticos y específicos. Otra razón ha sido porque muchos de los estudiosos creían que las relaciones públicas solo era una disciplina de segunda clase y por eso no prestarle mayor importancia.

Willard L. Thompson de la universidad de Minnesota piensa que la gente de relaciones públicas tiene alguna percepción especial respecto a los públicos y la manera de controlarlos.

Sin embargo a pesar que las relaciones públicas son vitales para la existencia de las organizaciones, su valor no es documentado como debe.

La naturaleza de los Relacionistas públicos obviamente ha ido evolucionando. Las mujeres entran con diferentes perspectivas, y también como líderes de campo. Lo que ocurre es el terreno de las relaciones publicas no ha sido tan sistemático.

Las RP también han tendido a ser una disciplina reactiva. Los profesionales han pasado gran parte de su tiempo han pasado mayor parte de su tiempo resolviendo ya los problemas en vez de desarrollar planes sistemáticos para prevenirlos.

Muchos quieren aprender y comprender sobre todo a las relaciones públicas, muchos desde el punto de vista de verlo como un medio de comunicación.

Los profesores de RP están motivados para realzar la profesión en la que están educando a los estudiantes para que puedan entrar en ella, también muchos de ellos tiene doctorados en filosofía, generalmente en comunicación u otros campos de la ciencia social.

CAPITULO 2

PRINCIPALES METODOS DE INVESTIGACION

El termino método de investigación, puede significar muchas cosas, sin embargo lo que nos interesa es que se refiera ala manera en que se obtiene el conocimiento.

Algunos sociólogos dicen que mínimo hay cuatro métodos para obtener el conocimiento:

El método autoritario.

El método místico.

El método racionalista.

El método científico.

Sin embargo Wollan dice que su preocupación respecto a las mediciones cuantitativas.

LA ENCUESTA

Tiene un doble contenido: el descriptivo y analítico. Las descriptivas son las que desarrollan una imagen de una situación o condición actual. Nos dicen datos exactos, porcentajes, etc. Estas encuestas se toman en un momento determinado, realiza una investigación sobre la población investigada en ese momento.

Las encuestas analíticas están diseñadas a responder a las preguntas que no pueden ser respondidas en las encuestas descriptivas, con el propósito de explicar el motivo de una situación actual. Esto permite al investigador estudiar las relaciones causa – efecto.

Tanto analíticas como descriptivas, hay dos temas básicos involucrados en la realización de una encuesta: desarrollar la lista de preguntas y determinar el conjunto de individuos.

MEDICION

Es el proceso de cifrar el objeto de estudio. Mediar la opinión de alguien, mediante algún tipo de escalas o puntajes, y así poder sacar una línea de medición. La principal preocupación es si la medición es fiable y valida, ¿mide realmente lo que debe medir? Las encuestas pueden adaptar gran variedad de formas. Hay cuestionarios estructurados frente a los no estructurados, preguntas abiertas frente a preguntas cerradas.

Esto representa un problema metodológico importante en el campo de la investigación de RP. Los cuestionarios se utilizan sobre todo por su bajo costo.

MUESTREO

Implica la selección de un subconjunto de la población y hacer generalizaciones partiendo de esa muestra sobre la población mayor. Hay dos métodos:

El muestreo de probabilidad y el de no probabilidad. El primero es lo que uno puede considerar comúnmente como método científico, mientras que el otro es un enfoque más informal.

La investigación aplicada puede ser cualitativa, cuantitativa o mixta; esta última, no es más que la mezcla de métodos cuantitativos y cualitativos. El método típico de la investigación cuantitativa es la encuesta que se suministra, ya sea a una muestra de la población, si esta es grande; o a una pequeña, en cuyo caso pasa a ser un censo, es decir se aplica la encuesta a toda la población. El censo, de acuerdo a su fin, incluso podría ser suministrado a todo un país, como es el caso del censo nacional.

RESUMEN CAPITULO I y II

* Sea un programa a medio o largo plazo estableciendo un símil con el trabajo de un médico, las fases se parecen:

a) investiga y estudia ese programa.

b) Diagnostica.

c) Planifica y propone una serie de acciones de comunicación para solucionar ese problema.

d) Pone en marcha las acciones.

e) Sigue la evolución.

f) Adapta y corrige.

Sintetizando estas fases llegamos al método IPE que son las iníciales de investigación, planificación, ejecución y evaluación.

Estas fases detallándolas nos puede servir de base para el siguiente esquema.

Analizar la situación de la empresa y del entorno. Identificación de los públicos y posicionamiento analítico.

* Tiene por objetivo definir la imagen de la organización y en la medida de lo posible en el sector al que pertenece. Las actitudes de los públicos respecto a la misma así como sus puntos fuertes y débiles en materia de comunicación con los públicos.

Dos etapas:

1. Definir los públicos a los que hay que investigar. Razones:

Saber qué grupos de personas son todos los relativos al programa.

Establecer prioridades en función del presupuesto.

Seleccionar los instrumentos más idóneos.

Preparar los mensajes de la forma más eficaz.

2. Públicos y métodos. Técnicas diferentes, dos tipos:

Métodos o procedimientos informales.

Métodos o procedimientos formales.

Los informales, hablamos de métodos de investigación que se basan solamente en cuestiones estadísticas. Son métodos que cuestan poco dinero y tiempo pero son muy generales y poco cuantificables, nos van a aportar un panorama general pero hay que tomarlos con ciertas reservas.

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